HERRAMIENTAS PARA LA DEFENSA PERSONAL ¿QUÉ PODEMOS UTILIZAR?
- Para Bellum
- 1 dic 2021
- 2 Min. de lectura
En este post nos vamos a centrar en todo aquello que podemos utilizar para defendernos frente agresiones, ya sea utilizando cosas que tengamos por casa o útiles específicos para la defensa personal. También veremos aquellas herramientas que bajo ningún concepto podremos utilizar ya que está prohibida su tenencia.
ARMAS PROHIBIDAS
Según el Reglamento de Armas (RA en adelante), hay un grupo de armas que están totalmente prohibidas, entre ellas se encuentran las navajas automáticas y los puñales (arma blanca de doble filo de menos de 11 cm de hoja), las llaves de pugilato (puño americano), los nunchacos y xiriquetes (shuriken), así como cualesquiera otros instrumentos peligrosos para la integridad física de las personas.
ARMAS PARCIALMENTE PROHIBIDAS
Aún así tenemos en el reglamento un grupo de armas parcialmente prohibidas y son únicamente parcialmente prohibidas porque se reserva su uso para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, principalmente. En este grupo se encuentran entre otros: los "sprays" de defensa personal, salvo aquellos que tengan aprobación del Ministerio de Sanidad, previo informe de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y explosivos que se podrán comprar en armerías por personas que acrediten su mayoría de edad presentando su DNI. También se encuentran en este apartado las defensas eléctricas (Taser), armas de goma, tonfas o similares. Este conjunto de armas, denominadas defensas, queda totalmente reservado a los funcionarios especialmente habilitados.
HERRAMIENTAS DE DEFENSA QUE PODEMOS TENER
Una vez visto qué herramientas podemos utilizar y cuáles no, vamos a hablar de alguna que no se mencionan y que en principio su uso, tenencia y distribución no supondría ningún problema. Una de ellas es el kubotan.
El kubotan es un arma de defensa personal ideada con la idea de reducir al enemigo mediante controles y golpeos, también es usado para que a la hora de golpear con un puño, este tenga cierta estructura y el usuario no se haga tanto daño al golpear. Es una herramienta muy útil porque se lleva usualmente enganchada al llavero y suele quedar a mano.
Un cinturón, puede parecer que a simple vista que un cinturón sirva de poco, pero con un entrenamiento básico nos puede servir como un arma de media-corta distancia muy eficaz para desviar ataques y mantener una distancia de seguridad.
Las llaves de casa también son muy útiles a la hora de defendernos, tanto como arma arrojadiza como para agarres y ciertos golpeos, las llaves abren un amplio abanico de posibilidades para salir rápido de una situación complicada. Imaginad que tenéis muchas monedas de cobre (1,2,5 cts) en casa, coged una cartera con cremallera y llenadla con esas moneditas, tendréis un arma arrojadiza bastante contundente que si lográis golpear en la cara al adversario con ella os dará el tiempo suficiente para escapar.
Como podréis ver, no hace falta tener todo tipo de enseres especializados en defensa personal, cualquier cosa de nuestro entorno nos puede servir para tal fin, pero para poder aprovechar al máximo sus beneficios deberemos de entrenar y adquirir las bases necesarias para poder utilizar ciertas cosas de manera efectiva, como las llaves por ejemplo.
Desde Para Bellum os animamos a empezar a practicar la defensa personal y confiamos en que terminéis adquiriendo con dedicación y perseverancia las habilidades necesarias para superar vuestros límites.




Comentarios